Seguidores

lunes, 6 de noviembre de 2017

COMPLETANDO MENSAJES

COMPLETANDO MENSAJES

En una de mis entradas anteriores usé del inefable BORGES unos versos de un poema titulado “Límites” bajo la promesa de volver sobre él.

Hoy quiero hacerlo y de nuevo seleccionaré unas estrofas, que completan todo el poema.

Mi selección es ésta y es suficiente para que el que tiene que entender entienda o, al menos, para expresar lo que surge de mis sentimientos:


"Límites"
 Jorge Luis Borges
… / … 

Para siempre cerraste alguna puerta
y hay un espejo que te aguarda en vano;
la encrucijada te parece abierta
y la vigila, cuadrifronte, Jano.

  Hay, entre todas tus memorias, una
que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.

No volverá tu voz a lo que el persa
dijo en su lengua de aves y de rosas,
cuando al ocaso, ante la luz dispersa,
quieras decir inolvidables cosas.

  ¿Y el incesante Ródano y el lago,
todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino?
Tan perdido estará como Cartago
que con fuego y con sal borró el latino.

  Creo en el alba oír un atareado
rumor de multitudes que se alejan;
son lo que me ha querido y olvidado;
espacio y tiempo y Borges ya me dejan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario