Seguidores

jueves, 16 de noviembre de 2017

BUSCANDO LA ÉTICA

BUSCANDO LA ÉTICA

Cada persona va construyéndose casi desde el nacimiento (aunque hace unos día un amigo me decía que desde que nacen los padres y su razonamiento era bueno) y no acaba NUNCA de estar construyendo su carácter, su forma de ser, al menos si dispone de de liberad (interior y exterior) y de conciencia (que es algo que no se da, sino que se adquiere),

Es normal, pues, que a partir del nacimiento, nos afecte todo lo que CONVIVA a nuestro lado, pues TODO nos va ayudar a “erosionar”, de un modo u otro, el modo con el que nos vamos a relacionar con la vida, no va  dar la concepción que tendremos de esa vida, del trabajo y del ser humano, aparte del concepto que tendremos de nosotros mismos.

En los libros, todo eso que nos afecta, se denomina: agentes socializadores, aunque tanto da cómo se llamen. 

El primer agente es la FAMILIA, como fácilmente puede deducirse. Ella será la que nos dará el primer saber ÉTICO, lo que se llama socialización primaria.


No sé como se puede llamar o si se puede incluir en esta socialización primaria los familiares más directos. Yo creo que sí, siempre que tengan contacto con el nuevo ser. Su influencia será menor o más impersonal, pero tendrá su importancia.

Lo que se aprende en ese círculo (simple o ampliado) será el eje que articulará nuestro sentido de la ética, la moral, los valores… del resto de nuestra vida, por más cambios que tengan las manifestaciones que venga después.

Si ese contexto es positivo, todo irá bien, si no lo es, pues el nuevo ser humano lo tendrá difícil para construirse como ser moral y ético. Pero luego vienen otros círculos de especial incidencia: LA ESCUELA, LOS PROFESORES  Y LOS IGUALES, que inculcan formas de hacer o ESTILOS DE VIDA, que pueden o no estar en consonancia con las percepciones anteriores.

Más tarde vendrá el mundo del trabajo, con sus normas, su compañeros, selección de amigos, que completará esa REALIDAD MULTIFORME que denominamos ÉTICA.


LA CONCORDANCIA ENTRE LOS CÍRCULOS ES MÁS FÁCIL SI EXISTE EN LA SOCIEDAD DE QUE SE TRATE UN MUNDO DE VALORES ASUMIDO Y CONSOLIDADO, en caso contrario…. la sociedad se convertirá en una suma de “tribus” a las que solo importará ampliar su zona de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario