Seguidores

lunes, 8 de enero de 2018

A VUELTAS CON LAS OBSESIONES

A VUELTAS CON LAS OBSESIONES

Voltaire dijo que “solo entre gente de bien puede existir la amistad, ya que la gente perversa solo tiene CÓMPLICES; la gente interesada, tiene SOCIOS; la gente política tiene PARTIDARIOS; la gente de la realeza tiene CORTESANOS; únicamente la gente buena tiene AMIGOS”.

Supongo que él, como casi todos, pasó por todo tipo de conocimiento a respecto. Solo hay que pasar por una prueba para comprobar que el tal Voltaire no se equivoca mucho.

Y a falta de esa ayuda, no hay medicamento que cure el dolor del alma. Solo el tiempo sirve de anestesia (que no de curación) mientras apartas el dolor de la herida que provoca el silencio y el vacío.

Y mira que todos sabemos que pertenecemos al lugar en que se nos aprecia, se nos desea o se nos siente, pero, sobre todo, allá donde notas que nos lo demuestran.

Pero no nos enseñan nada de esto. Apenas, como el ahora olvidado GIANNI RODARI, en su “Gramática de la fantasía” que decía que se nos enseña a leer y a escribir no para que que todos seamos artistas o escritores, apenas para que nadie sea esclavo.

Si una sociedad -escribía- basa en el mito de la productividad y en la realidad del beneficio tiene necesidad de personas a medias -fieles ejecutoras, diligentes reproductoras, dóciles instrumentos sin voluntad-, quiere decir que está mal hecha y que hace falta cambiarla. Para cambiarla, se requieren personas creativas, que sepan usar su imaginación


No hay comentarios:

Publicar un comentario