Seguidores

lunes, 16 de abril de 2018

“NO CULPES A NADIE” (Pablo Neruda).

“NO CULPES A NADIE” (Pablo Neruda).

En la misma semana (coincidencias de la vida) he tenido dos toques de atención (afables y seguro que con la mejor de las intenciones) sobre este blog (PEREGRINO) en el sentido de que es muy triste, por un lado y por otro (en una traducción libre) que no sé gestionar el sufrimiento, tomando como referente, en este caso, una aportación al Diario El País de Miriam Subinara.

Ambas cosas me han llevado a repasar mis entradas, cosa que nunca viene mal y efectivamente hay desazón y tristeza en muchas de mis entradas. La verdad es que lo advertía desde la primera entrada, puesto que el blog intentaba e intenta recoger mi CAMINAR (peregrinaje) mientras camino a lomos de una enfermedad progresiva, irreversible e….inhabilitante.

Pero he visto también que, tal y como me propuse, no hay prácticamente ninguna entrada que no haga alusión a la lucha, al compromiso con la vida, por lo que no puedo más que estar en parte con las críticas, que, por otra parte, no han hecho mucho por ayudar en el camino.


La primera de las críticas fue presencial y parece que todo quedó claro. La segunda ha surgido de las redes sociales, como he citado. Las máximas del escrito en la que se basa son
  • -Si damos vueltas siempre a lo que no funciona, acabaremos agotados mentalmente.
  • -Controlar los pensamientos posibilita el cambio y aminora el dolor.

Parecen ambas sugerencias salidas de uno de esos manuales de autoayuda que, por genéricas sirven para casi todo. En este caso ambos axiomas son verdaderos y así los asumo.

Pero un blog de este tipo (personal e íntimo) se asienta (si se mira con los ojos que haya que hacerlo) en la esperanza. A fin de cuentas PEREGRINAR es caminar hacia un LUGAR SAGRADO.

Esa esperanza es entendida de muchos modos, claro. Aristóteles decía de ella que era “el sueño de un hombre despierto”, aunque Nietzche defendía que era “el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre". Hobbes, de un modo más “interesado” argüía que “al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; pero ese deseo, despojado de tal idea, es desesperación A mi me gusta pensar que es la idea o deseo para pasar de proyecto a realidad o algo así. Pero en realidad no deja de ser un sueño, todo lo consciente que se quiera, pero un sueño. Por eso traigo la esperanza a colación.

Puede que me haya apartado mucho de mi camino inicial, pero en mi caso tomé como referencia un escrito de PABLO NERUDA (que no es un poema) y que se podría resumir en estos puntos, cuyo contenido espero poder ir aclarando en entradas sucesivas:
  • No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie,.… El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.
  • Las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o la fortaleza de tu corazón.
  • Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar
  • Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado como la causa de tu futuro es tu presente.
  • Piensa menos en tus problemas y más en lo que amas y tus problemas, sin aliento, morirán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser aún más grande
  • Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo más libre y más fuerte. Dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu propio destino.
  • ¡Levántate y mira el Sol por las mañanas y respira la Luz del Amanecer! Tú eres parte de la fuerza de la vida. Ahora despierta, camina, lucha. Decídete y triunfarás.
  • Nunca pienses en la suerte porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

He pecado en varios de estos postulados, entre otras cosas porque no siempre he tenido la fuerza para mantenerlos, pero con ellos intento seguir y muy poquitas personas saben que gestiono el sufrimiento, porque es lo único que me queda.


Nota: El escrito de Neruda es fácilmente accesible en la redad, basta con poner en el buscador “no culpes a nadie” y aparecerán muchas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario