Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2018

EL CAMINO DEL PEREGRINO

EL CAMINO DEL PEREGRINO

Dicen, quizá inmersos en el “buenismo” y en la falta de criterio que nos invade, que los que nos vamos encontrando en el camino de la vida es aquello que necesitamos o nos merecemos y que, o bien nos quedamos con ello, porque nos satisface, o bien aprendemos porque vino para dejarnos una lección que necesitábamos.

Es una visión romántica del devenir que no está mal para no tener que pensar ni en causas ni en efectos, ni en si hay destinos escritos para cada uno o si los sucesos los provocamos nosotros mismos con nuestras decisiones.

Ocurre que, sea del modo que sea, lo que nos vamos encontrando y  solucionando (bien quedándonos con ello o bien tomándolo como lección) nos afecta y nos cambia y tanto da que creamos que hay un “destino” para cada uno o que nos busquemos las “piedras” que nos golpean. El caso es que nos cambian.

Pero los demás no son conscientes de esos cambios (evolución dirían algunos), que son constantes, por otra parte. De tal modo que lo que somos en un momento determinado tiene poco que ver con lo que éramos un tiempo atrás y eso, lo que éramos, es lo que les queda a los demás (a veces también a nosotros mismos). 


La cuestión es que deberíamos estar presentándonos a nosotros y a los demás continuamente so pena de no ser reconocidos, que es lo que viene ocurriendo asiduamente.

Nadie es lo que era (aunque sus “constructos” sean los mismos), pero nadie se para a pensar en los cambios y no se admiten las lecciones aprendidas (si las hay).

Vivimos (transitamos por el tiempo y las circunstancias) de un modo que sólo podemos juzgar con el paso del tiempo, pero hoy… pareciera que nos hemos quedado sin tiempo y menos aún para apreciarlo en los demás.

Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


(A. Machado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario