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jueves, 12 de abril de 2018

LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES

La RAE las define como “un interés repleto de expectativas con que se participa en algo que está sucediendo”. Pero, aunque pueda parecer fácil establecer su concepto, no creo que lográramos una definición unívoca y universal, esto es, una definición que nos diga exactamente lo que debemos entender por EMOCIÓN y que todos lo interpretáramos del mismo modo.

Aún así, sabemos que, las entendamos como sea, juegan un papel muy importante en los procesos de equilibrio físico y psíquico de las personas. De ahí que suelan ser descritas como fenómenos de “raíz psicológica y fisiológica” que reflejan diversos cambios ambientales o de relación.

En todo caso eso solo nos sirve de excusa para enunciar algunas emociones que, vividas en la infancia (son inevitables cuando nos iniciamos en la vida) dejan huellas importantes en nuestro recorrido vital (unas más que otras, claro está).

Desde mi perspectiva son especialmente importantes las relativas al miedo y al abandono (mucho niños lloran al ir a la guardería o a la escuela infantil no porque no estén acostumbrados a estar con otras personas o a cambiar de ambiente, sino por el miedo a ser abandonados allí). Esos niños es fácil que tengan problemas con la soledad de mayores, por ejemplo o a ser rechazados, que señalaríamos como otra de las emociones infantiles que dejan huella, lo cual repercute en la interpretación de las vivencias de modo adecuado.

No podemos olvidarnos de la humillación, producto de las reprimendas, de la crítica constante…, que afecta a la estructuración de la autoestima.

Unida a ella estaría el miedo a confiar (sobre todo cuando se acumulan los incumplimientos de promesas por pare de los padres) y la huella que deja vivir situaciones que pueden ser interpretadas por los niños como INJUSTICIAS.


Todo ello, de modos a veces solapados, escondidos o visibles, nos van haciendo ser como somos y comportarnos como lo hacemos, por lo que tendríamos que enseñárselo, a los padres principalmente, para que la adolescencia y la adultez no sean una carga en las vivencias de las personas.

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