Seguidores

jueves, 19 de abril de 2018

EN PAZ

EN PAZ

Seguramente una confesión como la que sigue, expresada en palabras ajenas (de Amado Nervo, en este caso) necesitarían de una entrada explicativa. 

Vivo en un ambiente socio-político de locos, solo porque no asumo ningún “ismo”, es más, los odio. Siempre he pensado y corroborado  que los “ismos” de todo tipo solo sirven para los que necesitan una identidad que no tienen ni son capaces de construirla por sí mismos y por los los que lucen una cabeza más dispuesta a embestir que a pensar, o por los que solo aspirar a medrar.

Creo firme y ardorosamente en la LIBERTAD y en que eso, la libertad, necesita de mentes abiertas y críticas, no obediencias y credos cerrados. También que, en última instancia, la persona está por encima de todo lo demás.

Pero los tiempos no están para eso. Aún así y después de un duro entrenamiento (reflexivo y doloroso) me siento en paz y hago mías las palabras que siguen:


EN PAZ

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tu no me dijiste que mayo fuera eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tu solo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


(Amado Nervo)

1 comentario:

  1. Ah! Qué elección de poema tan inspirador! Este poema lo tengo en un libro de Antología de poemas de amor, y entiendo que va del amor a la vida. Hacía tiempo que no recurría a esta Antología, y leer tu entrada me hizo volver a ella. También me hizo recordar otra poema que a veces tengo en mente, aunque no tiene el mismo efecto que el que aquí pones de Amado Nervo. Igualmente, lo comparto contigo!

    Un abrazo!

    Si para recobrar lo recobrado
    debí perder primero lo perdido,
    si para conseguir lo conseguido
    tuve que soportar lo soportado,

    si para estar ahora enamorado
    fue menester haber estado herido,
    tengo por bien sufrido lo sufrido,
    tengo por bien llorado lo llorado.

    Porque después de todo he comprobado
    que no se goza bien de lo gozado
    sino después de haberlo padecido.

    Porque después de todo he comprendido
    por lo que el árbol tiene de florido
    vive de lo que tiene sepultado.

    Francisco Luis Bernárdez

    ResponderEliminar