Seguidores

viernes, 20 de abril de 2018

AMIGOS VERDADEROS

AMIGOS VERDADEROS

Entre el material que uno va guardando ha aparecido un artículo ( Almaatouq A, Radaelli L, Pentland A, Shmueli E (2016) Are You Your Friends’ Friend? Poor Perception of Friendship Ties Limits the Ability to Promote Behavioral Change. PLoS ONE 11(3): e0151588. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0151588 ) que, aunque fue editado en 2016, no quisiera pasarlo alto, sobre todo por las veces que hemos hablado aquí del tema los amigos y la amistad.


La conclusión del estudio podría resumirse así: solamente la mitad de los que asumimos que son nuestros amigos tienen la misma consideración de nosotros.

Ese descubrimiento tiene gran importancia, en la medida en que los amigos los hacemos a lo largo de la vida, después de infinidad de contactos con personas de diferente ámbito, edad y actitudes. También porque puede ocurrir que aquellos a los que consideramos amigos no nos perciban como tales y otros, a los que no considero como tales, nos vean de ese modo: como amigos.

Debajo de todo ello está el hecho de que posiblemente tengamos diferentes percepciones del concepto de amistad o que interpretemos ésta de un modo diferente  eso es importante, sobre todo considerando los nuevos modos de relación a través de internet.

Otra de las conclusiones es que tenemos varias capas de amistad, esto es, que tengamos amigos de “intensidad diferente”. Un primer nivel formado por unos o dos personas muy cercanas, otra con unas cuatro personas con los que mantenemos vínculos afectivos y más capas aún con “amigos mas casuales”, con los que mantenemos relaciones de menor intensidad y menor número de contactos. Debajo de todas esas capas estarían los “conocidos”.

El estudio recalca el hecho de que los amigos nos moldean y nos dan nueva perspectivas vitales.


Estaba en deuda con lecturas como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario