Seguidores

sábado, 14 de abril de 2018

BUSCANDO LA HOMEOSTASIS

BUSCANDO LA HOMEOSTASIS

Yo no sé

Yo no sé lo que busco eternamente 
en la tierra, en el aire y en el cielo,
yo no sé lo que busco, pero es algo
que perdí no sé cuando y que no encuentro,
aun cuando suele que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.
Felicidad, no he de volver a hallarte
en la tierra, en el aire, ni en el cielo,
y aun cuando sé que existes
y no eres vano sueño

ROSALÍA DE CASTRO


A estas altura de la vida, al menos de mi vida, creo conocer suficientemente bien mi propia historia, sobre todo después de estos dos últimos años de encierro y reflexión, de repasar recuerdos y revivirlos uno a uno.

Desde ese punto de vista, quizá sea el único ser sobre la tierra que puedo juzgarme, criticarme o felicitarme (y lo hago, porque de todo hay en esa historia que decía). De hecho voy dejando constancia de muchas de esas vicisitudes en la entradas de este blog que intenta ser el diario de un peregrinar  personal y los que tienen la bondad de seguirme lo pueden constatar.

Con esa perspectiva por delante, quizá tengan un valor más específico los dos poemas que hacen de preámbulo (Yo no sé) y colofón (¿Dónde está la memoria de los días?) que incluimos aquí.

¿Dónde está la memoria de los días 
que fueron tuyos en la tierra, y tejieron 
dicha y dolor y fueron para ti el universo? 

El río numerable de los años 
los ha perdido; eres una palabra en un índice. 

Dieron a otros gloria interminable los dioses, 
inscripciones y exergos y monumentos y puntuales historiadores; 
de ti sólo sabemos, oscuro amigo, 
que oíste al ruiseñor, una tarde. 

Entre los asfodelos de la sombra, tu vana sombra 
pensará que los dioses han sido avaros. 

Pero los días son una red de triviales miserias, 
¿y habrá suerte mejor que ser la ceniza, 
de que está hecho el olvido? 


José Luis Borges


Notas:

EXERGO: Cita con la que se encabeza un libro o documento escrito . 

ASFODELOS: metáfora para decir que una persona muerta disfruta ya de una mejor vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario