Seguidores

martes, 23 de mayo de 2017

LIBERTAD

LIBERTAD

Alguna otra vez se ha tratado este tema en otras entradas, pues a fin de cuentas la libertad es el signo más importante de ser persona.


Pero eso no significa que esté todo dicho con una simple entrada. A buen seguro que volveremos sobre el tema en el futuro, en la medida de lo posible y siempre que la situación personal lo requiera.

Somos conscientes que la capacidad de pensar y actuar según nuestra voluntad y conciencia no es algo fácil de manejar en un escrito de estas características. Es una acción personal y libre, es cierto, pero sujeta a la conciencia, lo cual es tanto como decir, creemos nosotros, que es una libertad pensada y razonada y con posibilidad de ser asumida por el entorno social.

En este sentido, es una libertad con limitaciones, mal que nos pese y a pesar de su definición. Esas limitaciones vienen del derecho de los demás, esto es, del orden social que una comunidad establece para la convivencia y LIBRE desarrollo de TODOS sus miembros.

Junto con la LIBERTAD seguramente habría que hablar de la justicia y la equidad y, aun siendo el mayor y más preciado valor del ser humano, debe entenderse adscrita a las normas de la organización social de que cada ser humano forma parte.

Tomando todo eso y mucho más en consideración, cada persona ha de lograr ser libre para ser lo que es en cada momento, dejando a un lado lo que fue o lo que podría ser; para sentir lo que siente, en lugar de sentir lo que alguien piense que debería sentir; para correr ciertos riesgos por su cuenta; para requerir lo que desee sin necesidad de que nadie le tenga que autorizar a ello.

Y, a estas alturas del partido que cada uno lleva con su vida, lo vivo como conseguido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario