Seguidores

domingo, 28 de mayo de 2017

LA PERSPECTIVA DE LAS DECISIONES

LA PERSPECTIVA DE LAS DECISIONES

Muchas veces o bastantes veces no somos conscientes del alcance de lo que decimos o hacemos, esto es, de las consecuencias de nuestras decisiones. Eso ocurre porque se divulgan y, en el proceso de propagación, se distorsionan, se retuercen y provocan, ya digo que a veces, efectos que ni soñábamos que podían ocurrir. Son los rumores, los efectos colaterales, el “fuego amigo” o como lo queramos denominar.

Existe un ejemplo muy reciente que viene al caso (solo como ejemplo). Australia libera un virus letal para arrasar sus poblaciones de conejos”. La noticia puede leerse en la presa, por ejemplo aquí. La cosa está bien, dado que los conejos, introducidos en Australia hacia 1860 por un inglés, se reprodujeron tanto que arrasaron con la flora de esa isla/continente. Sobre ella, sobre esa plaga y sus consecuencias, vienen luchando los australianos desde 1900 aproximadamente, con consecuencias más graves fuera de Australia que dentro.

Se supone que todo el mundo puede entender que los conejos son un problema grave para Australia y que su actuación allí es desastrosa para el territorio y la costumbre de “no tocarlos”, heredada de Gran Bretaña. Pero se supone que no toman en consideración que sus actuaciones no entienden de fronteras y que esa acción, liberar un virus letal, puede llegar a lugares donde el equilibrio bio-natural depende de la pervivencia de los conejos, por aquello de la cadena alimentaria de los entornos naturales.

Eso mismo ocurre cuando un gesto, una palabra o una decisión entre dos es extrapolada, sacada de contexto y expandida sin más explicación o con explicaciones que nada tienen que ver con la realidad, esto es, por especulaciones o hipótesis gratuitas e inventadas. De ese modo, algo que podría ser íntimo, solo amable o simplemente algo banal, se convierte en un arma de descrédito de efectos imparables.

Los medios de comunicación saben de eso y los que divulgan bulos en las redes también… Para saber de alguien hay que haber llevado sus zapatos, pero eso hoy no se analiza.


Desde aquí hago un llamamiento a la comprensión, al análisis, a la contrastación …antes de tomar partido sobre lo que sea, sobre todo si pertenece al ámbito de lo personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario