Seguidores

lunes, 15 de mayo de 2017

BUENAS COSTUMBRES

BUENAS COSTUMBRES

Puede sonar a “rancio”, pero creo son las buenas costumbres, el civismo, el comportamiento social, lo que nos permite contar con sueños, con ideales, con “modelos” comunes. 


Creo que deben existir (y cumplirse) normas y comportamientos que faciliten la convivencia social, que nos permitan dejar de ser “lobos” respecto a los demás. (Ya saben, dejar sin validez el viejo axioma de que el hombre es un lobo para el hombre: “homo hominis lupus est”).

No creo que el respeto nos haga ningún mal, mientras que su carencia nos está convirtiendo en seres violentos y discriminadores, llenos de odio contra los demás por las razones que sea, que tanto da, cuando no en xenófobos, irresponsables e incapaces de asumir cualquier compromiso con seriedad.

Siempre encontramos excusas para todo y, en última instancia, se las echamos al “entorno”, como si eso, el entorno, fuera un ser maligno y no una amalgama de seres que, como yo, formamos un entramado social que admite o rechaza comportamientos o actitudes.

Asumo que a nuestro alrededor existen muchos estímulos cruzados, enfrentados y que no siempre es fácil adoptar la decisión más acorde con unos principios éticos y morales, pero no puedo asumir que se piense que si alguien no hace algo que le apetezca es porque es tonto directamente y esa es la filosofía que suele imperar en nuestro comportamiento social.


Hemos de ayudar a construir o reconstruir una sociedad de TODOS, con un código de valores que nos haga sentir que todos podemos pertenecer a ella con los mismos derechos y deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario