Seguidores

martes, 19 de diciembre de 2017

MIS REFERENTES GEOGRÁFICOS

MIS REFERENTES GEOGRÁFICOS

Camilo José Cela llegó a decir que uno es de donde hizo el Bachiller. Si eso es así, he de decir que soy de Soria. Llegué a la provincia justo después de cumplir 9 años (un mes de noviembre con una nevada monumental) y la dejé el 1971 para  iniciar una andadura que comenzó en el desierto de El Sáhara.

Casi siempre, cuando me preguntan de dónde soy, digo que de Soria, porque realmente es el lugar que más ha marcado mi personalidad, aunque mi vida ha transcurrido en diferentes lugares, pero no es el momento de contar mi historia, sino de hacerme eco de otras noticias relativas a esa provincia.

Leo hoy en la prensa que, después de las ciudades autónomas de Ceuta (84.959 habitantes) y Melilla (86.120), Soria es la provincia de menos población, con 88.903 habitantes, según la actualización del padrón para 2018. Las otras provincias españolas más despobladas, pero a distancia de Soria, son Teruel (135.562 habitantes), Segovia (154.184), Ávila (160.700), Palencia (163.390), Zamora (177.404), Cuenca (198.718) y Huesca (219.702 habitantes).

Y el dato me entristece, por más que fuera algo sabido. Soria ha perdido unos 2.000 habitantes en solo 12 meses y la cifra irá en aumento en los años próximos, de tal modo que hace pensar en su desaparición, por más historia que guarde, por más importancia que llegara a tener, sobre todo durante la vigencia de “La Mesta”. 

Nunca fue favorecida más que por la hidalguía, nunca por la modernización, ni por contar con buenas líneas de comunicación ni con próceres dados a la industrialización. Eso ha hecho que sus gentes, nacidas allí, hayan ido repartiéndose por toda la geografía hasta el punto de que todos hemos sabido siempre que éramos carne de emigración, nostálgica y leal, pero desubicada.


He de decir que conozco más que sobradamente la geografía de la provincia, sus pueblos, montañas y ríos, sus rincones, su historia…. y que guardo en mi banco personal de datos tantos como Machado, por lo que mi sentimiento es de pena, de nostalgia, porque como él “yo tuve patria donde nace el Duero”. Vaya desde aquí mi homenaje de admiración y orgullo, de agradecimiento antes de que su tiempo o el mío se acaben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario