Seguidores

martes, 26 de diciembre de 2017

APÁTRIDA

APÁTRIDA

Nunca logré entender la razón de que alguien pudiera ser discriminado por haber nacido en un lugar u otro (aunque haya existido siempre)  Total, no hay nadie que decida dónde nacer y todos, por otra parte, nacemos en el mismo PLANETA.

Por otra parte, ¿es la cultura la dueña de la tierra o es la tierra la que determina algunos rasgos de esa cultura? y ¿no es toda cultura producto de un mestizaje con las que le rodean y así sucesivamente? ¿No hablamos de globalización, de transculturalidad?


Y no hablo de la época actual solamente. Si hacemos caso a los descubrimientos antropológicos y geológicos, el ser humano camina sobre la tierra a dos patas desde hace miles de años. En el espacio que media entre esa fecha inicial y el actual la península Ibérica ha sido ocupada por tantos pueblos y culturas que se hace pesada su enumeración y en pequeños y grandes grupos, que también se transmitieron su visión sobre el mundo, el trabajo y el ser humano, aparte de mezclarse entre ellos.

No puede ser que los valores o la cultura o ambas cosas a la vez estén por encima de las personas, sino formando parte de una cosmovisión global.


Cada generación tendría que limpiar y engrandecer la cultura que les llega y dejarla en manos de la siguiente del mismo modo, pero desde la globalidad, no desde las fronteras, pues eso nos haría apátridas a todos (aunque ya lo seamos en cierta medida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario