Seguidores

viernes, 13 de octubre de 2017

NOTAS AL MARGEN: DIONISIO RIDRUEJO

NOTAS AL MARGEN: DIONISIO RIDRUEJO

Tomo de la web de Francisco ARIAS SOLÍS los siguientes datos: (véase)

Dionisio Ridruejo nace en Burgo de Osma el 12 de octubre de 1912. Estudió en los maristas en Segovia, luego en los jesuitas en Valladolid, luego con los de Chamartín. Su primera vocación fue literaria.”

“En el año 1942 Dionisio Ridruejo rompe con el partido oficial y dimite de todos sus cargos públicos. Es desterrado a la ciudad de Ronda y Cugat de Vallés (1947). Desde 1951 fija su residencia en Madrid, y a través de numerosas conferencias, tiende cada día más a lograr la transformación del régimen imperante en España y de sus estructuras sociales en un sentido liberal, así como a la pacificación e integración de vencedores y vencidos”.


“En 1957 denuncia la situación política en un «informe confidencial» entregado a Franco. Acusado de haber fundado un grupo político «Acción Democrática» se le encarcela nuevamente y se le somete a dos procesos. Y desde entonces su voz no dejó de alzarse con tanta serenidad como valentía en todas las coyunturas, diciendo sus verdades al mundo y a su país. Ejerció la docencia en EE.UU., a principios de los años sesenta, y en 1962 acudió al encuentro de Munich entre dirigentes de la oposición del interior y del exilio. 1962 es también la fecha de su obra ensayística Escrito en España, censurada en el país. Hubo de exiliarse a París desde ese año hasta 1964. En 1974 fundó la Unión Social Demócrata Española.”

Entre su obra poética destacan Plural, Primer libro de amor, Poesía en armas, Sonetos a la piedra, En la soledad del tiempo, Elegías, En once años, Hasta la fecha, Cuaderno catalán, 122 poemas y Casi en prosa; y entre su prosa: En algunas ocasiones, Escrito en España, Guía de Castilla la Vieja y Diario de una tregua. También escribió un drama en tres actos Don Juan, y un texto autobiográfico póstumo, Casi unas memorias.”

Tal día como ayer Dionisio, con las contradicciones de todo ser humano, vio la luz primera en EL BURGO DE OSMA y nadie le ha recordado.

Un poema suyo, “MEMORIA”, creo que nos puede servir para avivar ese recuerdo aunque sea con un día de retraso.

Memoria


Y resbaló el amor estremecido
por las mudas orillas de tu ausencia.
La noche se hizo cuerpo de tu esencia
y el campo abierto se plegó vencido.

Un ayer de tus labios en mi oído,
una huella sonora, una cadencia,
hizo flor de latidos tu presencia
en el último borde del olvido.

Viniste sobre un aire de amapolas.
Como suspiros estallando rojos,
bajo el ardor de las estrellas plenas,

los labios avanzaron como olas.
Y sumido en el sueño de tus ojos
murió el dolor en las floridas venas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario