Seguidores

martes, 17 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES: MIGUEL DELIBES

EFEMÉRIDES:  MIGUEL DELIBES

Tal día como hoy, 17 de octubre de 1920, nació de 1920 Miguel Delibes, una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil.

De él se ha dicho casi todo, así que poco podría añadir. De una de las webs que se ocupan de su figura, copio, a mi manera:


“M.D. es un novelista de la naturaleza, pero desde su paisaje y desde su Castilla natal, transciende a una dimensión universal y sus personales son vivos retratos de la segunda mitad del s. XX.

M.D. es, además, una personalidad y un escritor independiente…. Si se ha puesto al lado de alguien ha sido siempre -lo mismo en la realidad que el la ficción- del lado de los perdedores, que es tanto como decir del lado de lo justo”.

Dos frases suyas, a falta de poemas, que intentó pero nunca logró escribir:

El estado de felicidad no existe en el hombre. Existen atisbos, instantes, aproximaciones, pero la felicidad termina en el momento en que empieza a manifestarse. Nunca llega a ser una situación continuada. Cuando no tienes nada, necesitas; cuando tienes algo, temes. Siempre es así. Total, que nunca se consigue.”  (VER)

Me percaté entonces de que la alegría es un estado del alma y no una cualidad de las cosas; que las cosas en sí mismas no son alegres ni tristes, sino que se limitan a reflejar el tono con que nosotros las envolvemos(VER) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario