Seguidores

lunes, 23 de octubre de 2017

ENVEJECER

ENVEJECER

En contra de algunas posturas, digamos que “buenistas”, creo que envejecer es un proceso de deterioro progresivo de los órganos y funciones vitales, que se convierte en irreversible y sin posibilidad de ser regresivo, por mucha propaganda que se haga al respecto. Es más, lo que hasta ahora nos ha mostrado la medicina no es más que cambios en la apariencia (cirugía estética, por ejemplo).

Soy consciente de que la lucha contra ese deterioro es uno de los objetivos de las nuevas tecnologías y nuevas investigaciones (vuelvo a recordar la obra “Homo Deus”, que ya he citado en mis blogs), pero pienso que es una conquista muy a largo plazo.

Lo que conviene hacer, mientras tanto, es hacer la vida de los mayores un poco más llevadera, en vez de hacer “invisible el problema”, creando y aplicando remedios paliativos que hagan la vida un poco más “amigable”.


De alguna manera defiendo que eso que vienen llamando en inglés “Age Management Medicine” se plantee como un camino a recorrer desde lo posible (ayudar y paliar) a lo soñado (alargar la vida de los seres humanos).

Muchas de esas acciones tienen más que ver con cuestiones psicológicas (que pueden derivar en físicas) que con enfermedades, aunque hay que ser consciente de que esas cuestiones físicas se dan con mayor frecuencia en los mayores.

Vamos, que los que atienden a los mayores tienen que aprender y aplicar aquello tan viejo de que “no hay enfermedades, sino enfermos” y las instituciones tienen que adoptar medidas para que los centros de mayores no sean solo lugares de tránsito al cementerio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario