Seguidores

sábado, 17 de junio de 2017

UN AMIGO ¿TÓXICO?

UN AMIGO ¿TÓXICO?

La amistad suele entenderse como la relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia. Es algo positivo y necesario, por lo que es buscado y valorado por todos. Los amigos ayudan a vivir y dar sentido y proyección a nuestras acciones y pensamientos.

Pero, como en todo, existen diferentes tipos de amistad y por eso nuestra entrada de hoy va dedicada a una clase de amigos, a los que se suelen denominar tóxicos (según la moda actual de no usar términos negativos), que son aquellos que o no se acuerdan de ti nada más que para lo que les interesa o aquellos que, además, te culpabilizan de todo (lo malo, claro, porque lo bueno es lo que ellos hacen). Un amigo "tóxico" no es un amigo, sino un enemigo en traje de camuflaje, pero la psicología actual sabrá.

En principio ya hemos apuntado que la amistad es positiva, curativa, propedéutica, terapéutica y necesaria y no creemos que haya nada que objetar ante eso. Pero, algunas veces podemos dar con alguien que, según el psicólogo social Xavier Molina presente características como estas y le hagan indeseable:

      • No apoyan tu forma de ser
      • No les puedes confiar tus intimidades
      • Suelen sacar lo peor de uno mismo
      • Suelen decepcionarnos
      • No nos respetan ni a nosotros ni a nuestro entorno
      • A veces quieren ir más allá de la propia amistad cuando nosotros no queremos

Otros autores, por ejemplo Kampaii argumentan que esa toxicidad deviene de la envidia, de necesitar un “chivo expiatorio”, de la rigidez mental o de su pesadez con sus problemas. 

En estos casos se suele recomendar no fantasear con que nadie vaya a cambiar, poner límites, desahogarse y ser firme en las decisiones.

De todos modos debe defenderse que la AMISTAD DUPLICA LAS ALEGRÍAS Y DIVIDE LAS ANGUSTIAS, como dijera Sir Francis Bacon.

Para mi, un amigo es la familia que se escoge y un amigo es aquella persona que, aun conociéndote, te estima, por lo que nunca catalogaría como amigo a alguien tóxico.


De todos modos y como distensión, anotaré que algo de eso debe haber existido en la historia de la humanidad, esa que acuñó la frase: “De mis AMIGOS me guarde dios, que de mis enemigos me guardo yo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario