Seguidores

domingo, 11 de junio de 2017

LA LIBERTAD Y EL DECIR DE LOS DEMÁS

LA LIBERTAD Y EL DECIR DE LOS DEMÁS

Los actuales medios de comunicación más la paranoia de la seguridad han roto la privacidad, la intimidad, el anonimato, en otras palabras, nos han hecho perder LA LIBERTAD.

Y no sólo hemos perdido la libertad, coartada por los móviles inteligentes, las cámaras de seguridad en calles y lugares públicos, las grabadoras, etc., sino que la justificación se realiza desde otra libertad: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

No hace muchas entradas hablábamos de esa paradoja, pero quisiéramos seguir con el tema por su importancia y por lo lesivo que es colocar los derecho en contraposición.

Por un lado la prensa se queda sin argumentos, arrollada por los nuevos medios, no ha sabido dar el salto a una dimensión nueva y se dedica a estirar lo que tiene como si de una goma se tratara, aunque sea a través de acumular hipótesis hasta el mareo, independientemente del tema que sea. Por otro los nuevos medios hacen circular noticias (imágenes o palabras) sin contexto de referencia, que, a su vez, son interpretados por otras personas que tampoco tienen referencia ni saber alguno, sino posturas preconcebidas y son capaces de hacer un reloj de una tuerca.

La libertad, para que no haya dudas, es un DERECHO UNIVERSAL de primer orden, algo por lo que luchar y defender hasta las últimas consecuencias. Es un DERECHO que no debería ser discutido nunca. Pero, como todo derecho, lleva unas obligaciones. Ya anotamos algunas anteriormente pero quisiéramos alargar aquella relación.

A la vez que el DERECHO A LA LIBERTAD, tenemos  DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD Y A MANTENER NUESTRA PROPIA IMAGEN, lo que marca un límite al uso de la libertad de aquellos que, amparándose en su propio ejercicio de la libertad, se permitan hablar de mi.

Es cierto y hay que respetar la existencia del DERECHO A LA INFORMACIÓN, pero respetando la frontera apuntada y sin falsedades o cuestiones no demostrables que atenten contra EL HONOR (p.e. a través de injurias, calumnias, difamaciones, etc.).


Esperamos que lo anotado ayude a concebir la LIBERTAD como un concepto HUMANO pero sujeto a ciertas normas, debido a su importancia, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario