Seguidores

lunes, 12 de junio de 2017

LA VIDA

LA VIDA

La vida es una representación en un tiempo y en un espacio que no elegimos. Tiempo y espacio forman parte del escenario, por seguir el símil teatral, mientras que la vida es lo que HACEMOS en ese escenario, el PAPEL que REPRESENTAMOS.

Esa representación tiene algunos problemas. El primero es que no dominamos el escenario (ya hemos anotado que viene dado por el tiempo y el espacio y ninguno de esos parámetros depende de cada uno de nosotros); el segundo es que no tenemos instrucciones para movernos por el escenario o para representar el papel que asumamos o nos asignen el resto de componentes del escenario (ambiente, contexto, resto de personajes…); el tercero es que no hay “libreto”, esto es, no tenemos nada escrito para desarrollar nuestro papel, lo hemos de ir escribiendo cada uno de nosotros a medida que transcurre la acción y es un libreto que exige, decisiones, comunicación, relaciones, tomas de postura, etc., por último, nuestra representación está abierta al juicio de los demás actores que comparten el mismo tiempo y el mismo espacio.

Aún podríamos añadir algún problema más, por ejemplo, que es una representación que no tiene ensayos previos.

Creemos que lo peor es el juicio de los demás. Esos que intentan decirnos qué y cómo deben hacerse las cosas o que y cómo tomar decisiones… sin saber siquiera nuestra postura o nuestras necesidades en cada momento. Ese hecho nos puede llevar a copiar la vida de alguno de ellos o alguno del resto de actores a copiar la nuestra sin percatarnos o percatarse que cada examen de vida viene con unas preguntas personales y específicas.


Hemos de procurar tener buen criterio, buen juicio y tomar la vida como una acción propia e intransferible, so pena de dejar de vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario