Seguidores

martes, 27 de junio de 2017

SOMOS UNA INTERSECCIÓN

SOMOS UNA INTERSECCIÓN

Supongo que somos la intersección entre lo que creemos que somos, lo que los demás creen que somos y lo que realmente somos, aunque eso nadie lo sepa.

Estoy seguro, con todo, de que NO somos exactamente lo que los demás ven y dicen que somos de un modo harto atrevido (porque atrevida es la ignorancia). Somos los que muy pocos conocen y los que casi nadie comprende.

Nos esforzamos, eso sí, de un modo ímprobo, en que los demás nos vean del modo que creemos que somos y nos comprendan, pero… es tarea imposible por más interés que pongamos, es más, entre más fuerza pongamos en el empeño más nos alejaremos de conseguir ese objetivo.

Cuando se habla o se piensa en lo que somos lo hacemos de o desde la AUTOESTIMA en buena medida, esto es, desde el valor que nos damos. Quizá sigamos aquel viejo dicho, que no sé a quién adjudicar, que dice: “Si no sabes cómo valorarte, cualquiera sabrá como utilizarte”. Pero el caso es que seguramente muchos saben cómo utilizarnos

El caso es que nunca encontraremos el punto en el que situarnos de un modo cabal, porque creo que vamos siendo diferentes con el paso del tiempo, por más que siempre queden identificadores que digan quiénes somos y cómo somos y se nos pueda reconocer por ellos.

Como eso es así, un autor norteamericano; MORRIS ROSENBERG, escribió hace años una obra: Society and the adolescent’s self-image (La sociedad y la autoestima del adolescente) en la que incuía una escala que se hizo famosa. Es ésta:

1. Siento que soy una persona digna de aprecio, al menos tanto como los demás.
2. Siento que tengo cualidades positivas.
3. En general, me inclino a pensar que soy un fracasado/a.
4. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de los demás.
5. Siento que no tengo mucho de lo que enorgullecerme.
6. Adopto una actitud positiva hacia mí mismo/a.
7. En conjunto, me siento satisfecho/a conmigo mismo/a.
8. Me gustaría tener más respeto por mí mismo/a.
9. A veces, me siento inútil.
10. A veces, pienso que no sirvo para nada.

Cada una de las afirmaciones positivas se puntúa desde el 0 (estoy totalmente en desacuerdo) al 3 (estoy totalmente de acuerdo), mientras que las afirmaciones negativas se puntúan a la inversa, el 3 implica estar totalmente en desacuerdo y el 0 totalmente de acuerdo. Las afirmaciones positivas son 1,2,4,6,7 y las negativas 3,5,8,9,10. De esta manera, una puntuación inferior a 15 indicaría una autoestima muy baja, sugiriéndolo como un aspecto sobre el que trabajar. Entre los 15 y los 25 puntos estaríamos ante una autoestima saludable y que entra dentro de los parámetros de lo que se considera “equilibrado”. Una puntuación mayor de 25 nos hablaría de una persona fuerte y sólida (aunque proclive a otros problemas).


Pero nos hemos ido del tema. Lo retomaremos en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario