Seguidores

viernes, 22 de septiembre de 2017

LO QUE LLAMAMOS VERDAD

LO QUE LLAMAMOS VERDAD

Eso que llamamos verdad, de existir existe, de un modo efímero, en eso que se ha dado en llamar “ciencias puras” (matemáticas, física, química, filosofía…). Pero ya apuntamos que de un modo efímero, pues enseguida puede ser falsada, por más que, por un momento (más o menos largo) efectivamente nos pueda dar la certeza de que tal cosa es así como se demuestra en el axioma o postulado de que se trate o que se haya construido con esa “verdad”.


No importa el tiempo que pase entre el establecimiento de esa “verdad” y su falsación, importa que puede ocurrir y de hecho ocurre en casi todos los casos conocidos.

Pero en la realidad vital no son así las cosas. Sobre la verdad o eso que se admite como tal, actúan las creencias, los puntos de vista, los intereses, las ilusiones, la imaginación, el deseo o la esperanza… y todas esas variables la hacen no sólo efímera, sino evanescente.

De ese modo cada persona camina con “su verdad” y puede mantenerla por encima de toda razón o pasarse a otra, pues la fe es otra variable interviniente de un valor extraordinario para deshacer y construir verdades al antojo de cada cual. De ahí que las personas se defiendan, ante la ignorancia, con aquello de “yo lo creo así, yo lo pienso así”.

El caminar vital se hace así difícil e inseguro, a poco que uno piense, a poco que mire entre las rendijas de la fe… y encima nos peleamos por eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario