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jueves, 14 de septiembre de 2017

INTERNET Y LA UNIVERSIDAD

INTERNET Y LA UNIVERSIDAD

En 1997 se crean las primeras empresas de tecnología educativas, sobe la base de las primeras experiencias con ordenadores personales en las universidades y algunos centros del resto de niveles educativos. Hoy se calcula que el 40% de la población mundial vive conectada, con diferentes tipos de aparatos, a Internet. (Para ver datos al respecto pueden usarse las webs: Strategy Analytics y Statista.


A pesar de eso, de las Universidades abiertas, de los campus extendidos, de los MOOC, realidad aumentada…y demás experiencias solo hemos podido comprobar que la potencialidad es mucha, pero la realidad no lo es tanto.

Una publicación interesante, Future Forward: The Next Twenty Years of Higher Education, recoge la visión al respecto de autoridades y expertos que expresan en común las siguientes conclusiones: 

El actual sistema de educación superior es insostenible y poco adecuado para un mundo globalmente conectado que está cambiando constantemente.
Las universidades tendrán que cambiar su modelo de negocio actual para seguir prosperando, aumentar los ingresos e impulsar las matrículas.
El modelo del "sabio en el escenario" ya no es sostenible. Las nuevas tecnologías permitirán a los docentes cambiar su enfoque a la aplicación del aprendizaje.
Los datos y la capacidad de transformar esos datos en acción, serán el nuevo elemento vital de toda institución.


Se espera que todo eso sea tenido en cuenta en las dispersas e inconexas experiencias que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del mundo.

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