Seguidores

sábado, 24 de marzo de 2018

EN DEFENSA DE LA INTIMIDAD

EN DEFENSA DE LA INTIMIDAD

Los diccionarios nos dicen que eso de la “intimidad” es la “Relación de amistad muy estrecha y de gran confianza”. También parece que  es el “Aspecto interior o profundo de una pe rsona, que comprende sentimientos, vida familiar o relaciones de amistad con otras personas.”

En todos los sentidos guarda relación con la “Privacidad” y con los “Pensamientos y sentimientos más profundos de una persona”.

Muchas de las entradas que hemos efectuado en nuestros blogs han sido sobre tópicos que tienen que ver con el concepto de intimidad, pero nunca le hemos tratado de modo específico. El hacerlo ahora viene dado por lo sugerido de la lectura del blog “EL ASTROLABIO”, Navegando en tiempos revueltos, que es obra de Bieito RUBIDO

Su miedo (y el mío) es que no nos rearmamos para salvaguardar la vida privada o pondremos en peligro nuestra seguridad y nuestra intimidad. Su punto de referencia es el ciberataque que ha comprometido a 4.500 millones de cuentas de Facebook.


Y es que los nuevos tiempos necesitan nuevas normas y nuevos requerimientos y no mantener los viejos romanticismo. Es cierto que los nuevos medios nos acercan al mundo y a las personas, pero también a aquellos que se quieren aprovechar de esa proximidad para sus intereses no confesados, por ejemplo para influir en las elecciones o estados de opinión de una sociedad o un colectivo determinado.

De esto se sabe mucho en nuestro país. Como ejemplo creo que es suficiente citar la velocidad con la que hace unos días se armó una tangana considerable solo por el hecho de que unos policías intentaban ayudar a una persona que había sufrido un ataque al corazón.

El tema está tan extendido (el tema de romper la intimidad) que no hacen falta personas detrás de los programas informáticos, existen máquinas inteligentes que lo hacen. Y se puede comprobar observando cómo, en el momento en que entras en una web para ver lo que sea, comienzan a aparecer e nuestro correo electrónico anuncios de dicha web (y hablo de cosas sencillas), porque entre los relojes, los teléfonos, las tarjetas de crédito, los GPS de los vehículos, las cámaras de vigilancia… esas máquinas que decía pueden hacernos el diario de nuestros gustos y manías, de nuestras idas y venidas, de todo.


Creo que lo dicho (y lo que se puede entrever detrás) son suficientes argumentos para apoyar el que se tomen medidas en defensa de nuestra privacidad, de nuestros intimidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario