Seguidores

martes, 20 de marzo de 2018

DERECHOS Y DEBERES

DERECHOS Y DEBERES

Eso de los derechos y deberes me tiene “mosca”, entre otras cosas porque parece que el personal tiene muy claros los derechos pero no se ve por ningún lado que tenga en cuenta los deberes que esos derechos conllevan, aún más, que los sustenta y dan sentido.

Y no lo digo solo en el sentido en que defiendo la Libertad de Expresión y el resto de Libertades que deben dibujar la esencia de todo ciudadano, sino también porque todo ello (libertades, derechos, obligaciones y deberes) deben de conformar un entramado que sirva para definir un tipo de persona.


Pondré algún ejemplo con la esperanza de que no oscurezcan el sentido de lo que quiero decir. Tenemos muy cerca el caso de Gabriel, ese niño almeriense de 8 años encontrado muerto en el coche de la pareja de su padre. Está claro que la pareja de su padre tiene el DERECHO de ser tratada bajo la consideración de “presunta” culpable y, por lo mismo, con todos los beneficios que concede la jurisprudencia española. Del mismo modo no creo que haya que discutir, tomando en consideración la presunción de inocencia. ni juicios paralelos (difícil de evitar con la prensa que tenemos y la necesidad de morbo de nuestra sociedad) ni el cambio del código de justicia (eso de la prisión permanente revisable, que ya roza los límites de los eufemismos). Pero, ¿alguien se ha parado a pensar en los DERECHOS de Gabriel? ¿No tenía Gabriel, y es un ejemplo solamente, DERECHO a la vida? ¿No estaba amparado por los DERECHOS de la Infancia también?


Otro ejemplo. Ayer mismo el Sr. Torrent, Presidente del inoperante Parlamento Catalán (cuya primera misión es la de elegir presidente, cosa que lleva meses sin hacer) responde por escrito que “Mi deber es defender los DERECHOS de Puigdemont y Sánchez”. Es para preguntarse: ¿El DERECHO del resto de diputados no es su DEBER?, aún más ¿Debe ser supeditado ese deber que declara al DEBER MAYOR de DEFENDER LOS DERECHOS DE TODOS LOS CIUDADANOS?. Supongo que está muy asesorado, pero hay que ver qué poco trabajo se impone y qué estrechez de miras tiene para atender sus DEBERES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario