Seguidores

miércoles, 14 de marzo de 2018

EL RESPETO

EL RESPETO

Los diccionarios, esos instrumentos que nos ayudan a definir para no confundir, nos dicen que el RESPETO es la“Consideración con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece  a no causarle ofensa o perjuicio”. 

También «la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia». 

Como es fácil comprender casi todas las formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad Así es normal que se EL RESPETO se vea como una mirada atenta, tomar algo en consideración. o sea, el respeto es reconocer el derecho ajeno; es el reconocimiento, consideración, atención o deferencia, que incluye  miramiento, consideración y deferencia.

Todos hablamos del respeto, aunque cada persona lo entiende de una manera. Pero podemos encontrar una misma definición que nos ayude a ponerlo en práctica. En todo caso el respeto es uno de los valores más importantes que debemos cultivar desde el hogar y la escuela, con nuestra familia, amigos y todas las personas que están alrededor. Es la base sobre la que se sustentan las relaciones entre las personas y, por tanto, es esencial para que exista una sana convivencia …

Para cultivar el respeto hay que procurar dirigir a los menores en vez de controlarlos, guiar en vez de sermonear, conocerlo, animadlos a ser quienes son y no quienes uno quisiera que fueran.


Hoy se estila poco, porque el individualismo ha cambiado el respeto por “me da la gana”, pero sin él, sin el RESPETO, nunca aprenderemos a ser seres sociales, porque dejaremos de entender a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario